Derecho Mercantil

Societario / Contratación Mercantil

Contamos con abogados con un alto grado de especialización, con capacidad y amplia experiencia en el asesoramiento a empresas de primer nivel en todo tipo de asuntos societarios y que actúan de forma coordinada con nuestros especialistas en Derecho Fiscal a efectos de dar el mejor servicio al cliente.

+ Asesoramiento en la constitución de todo tipo de sociedades mercantiles y en su actividad posterior hasta su liquidación (incluyendo en el ámbito societario, ampliaciones de capital y cualquier tipo de modificaciones estatutarias, estructura de los órganos de gobierno, etc.).

+ Diseño e implementación toda clase de estructuras societarias, así como reorganización y reestructuración de toda clase de grupos de sociedades.

+ Asesoramiento sobre gobierno corporativo.

+ Asesoramiento en materia de responsabilidad de administradores.

+ Asesoramiento en todo tipo de contratos mercantiles.

M&A

Nuestro especialistas en derecho mercantil junto con nuestros especialistas en derecho fiscal han participado y liderado numerosas operaciones de fusión y adquisición tanto a nivel nacional como internacional.

+ Due Diligence de compra y venta.

+ Diseño de la estructura más adecuada para la operación, tanto desde el punto de vista mercantil como de eficiencia fiscal.

+ Redacción de los documentos en base a los que se articule la transacción (NDA, contrato de compraventa, acuerdos de socios, modificaciones estatutarias).

+ Asesoramiento en la negociación y closing de la transacción.

Capital Riesgo

A través de un equipo multidisplinar ofrecemos a sociedades y fondos de capital riesgo un asesoramiento completo, tanto a efectos de su constitución como de su actividad.

+ Asesoramiento en la constitución de sociedades y fondos de capital riesgo.

+ Diseño y estructura fiscal de las operaciones propias de sociedades y fondos de capital riesgo.

+ Asesoramiento en la redacción, negociación y cierre tanto de los contratos mercantiles en base a los que se instrumente la transacción como de los contratos de financiación de la misma.

+ Asesoramiento en los procesos de salida y desinversión.

Reestructuraciones e insolvencias

Nuestra Firma cuenta con abogados especializados en el asesoramiento a empresas en crisis, habiendo participado en múltiples y relevantes operaciones de refinanciación y concursos de acreedores durante los últimos años.

+ Asesoramiento en operaciones de refinanciación y reestructuración de deuda.

+ Asesoramiento en concurso, abarcando el mismo toda la tramitación del mismo y la tutela de la relación con los Administradores Concursales.

+ Asesoramiento en materia de responsabilidad de administradores en procedimientos de insolvencia.

Derecho financiero y del mercado de capitales

Financiero

Financiaciones de corporativas, financiaciones de adquisición, financiación de proyecto y operaciones de refinanciación

Somos uno de los pocos Despachos con sede en Galicia que cuenta con verdaderos especialistas en derecho financiero, habiendo asesorado nuestro equipo tanto a empresas como entidades financieras en algunas de las principales operaciones de financiación y refinanciación cerradas en Galicia en los últimos años.

+ Diseño de la estructura de financiación o refinanciación más adecuada desde el punto de vista jurídico y elaboración del correspondiente Term Sheet de la operación.

+ Asesoramiento en la redacción y negociación de los contratos de financiación y garantías.

+ Asesoramiento en el closing de la operación

Mercado de Capitales

Nuestros especialistas en banca y mercado de capitales han participado en múltiples operaciones de emisión, tanto a mercados oficiales como a sistemas multilaterales de negociación tales como el MARF o el MAB.

+ Asesoramiento en todo el proceso vinculado a operaciones de emisión, incluyendo MARF o MAB, así como en la relación con el mercado en cuestión y CNMV.

+ Asesoramiento en la redacción del conjunto de documentación, incluyendo, solicitud de incorporación, documento informativo / folleto informativo, contratos de colocación, agencia de pagos, etc.

Derecho fiscal

Acreditados

Somos un despacho especialmente acreditado en la práctica tributaria, que cuenta con un grupo de abogados especialistas con orígenes profesionales en despachos internacionales de primer nivel, entidades financieras y en la docencia universitaria. Actuamos con equipos de trabajo expertos en fiscalidad de las empresas y de los patrimonios familiares, prestando servicios de asesoramiento fiscal, principalmente de planificación estratégica y defensa de los contribuyentes frente a la Administración.

Ofrecemos

+ Fiscalidad general.

+ Asesoramiento fiscal recurrente a personas físicas y jurídicas.

+ Representación en procedimientos tributarios ante cualquiera de las administraciones fiscales.

+ Dirección letrada en procesos contencioso-administrativos de índole tributaria.

+ Delitos contra la Hacienda Pública.

+ Planificación fiscal de patrimonios familiares.

+ Planificación fiscal de las sucesiones.

+ Fiscalidad de las operaciones inmobiliarias.

+ Planificación en operaciones de reestructuraciones societarias.

+ Grupos de sociedades.

+ Planificación fiscal internacional

+ Aduanas e Impuestos Especiales

+ Formulación de consultas a la Dirección General de Tributos

+ Precios de transferencia (Transfer Pricing)

+ Due Diligence Fiscal

+ Asesoramiento contable.

Derecho procesal, civil y penal

Solución de conflictos

Nuestros abogados cuentan con amplia experiencia en el asesoramiento a clientes en situaciones de conflicto, en todos los ámbitos relativos a la actividad empresarial: civil, mercantil, laboral, penal y administrativo.

A la hora de afrontar estas situaciones de conflicto, nuestra forma de actuar incluye la formación de equipos multidisciplinares integrados por abogados especialistas en Derecho Procesal junto con otros abogados del Despacho especializados en la rama del Derecho que se trate según el asunto encargado (mercantil, financiero, tributario o cualquier otra), siempre con el propósito de aportar valor añadido a nuestros clientes tanto en las negociaciones preliminares como, llegado el caso, durante el procedimiento judicial.

El conocimiento de las singularidades de cada sector y de cada cliente (banca, pesquero, automoción, hotelero, por poner algunos ejemplos) es esencial para poder ofrecer un asesoramiento integral en la resolución de conflictos.

Ofrecemos

Asesoramiento precontencioso, negociación y acuerdos extrajudiciales

Dirección letrada en procedimientos judiciales antes las jurisdicciones civil-mercantil, social, contencioso-administrativa y penal (delitos económicos y medioambientales).

Acciones de responsabilidad,

  • por culpa (contractual y extracontractual) y
  • profesional;

Conflictos societarios,

  • impugnación de acuerdos sociales;
  • conflictos entre socios;
  • acciones de responsabilidad frente a administradores

Contratación civil y mercantil

  • Reclamación de cantidad;
  • Procedimientos sobre validez, interpretación y ejecución de contratos civiles y mercantiles.
  • Resolución y cumplimiento de contratos mercantiles (distribución, agencia, franquicias, concesión, etc).
  • Arrendamientos y propiedad horizontal;
  • Propiedad, transmisión, disposición y administración de bienes inmuebles

Procesos de ejecución

  • Ejecución en España de resoluciones extranjeras.
  • Ejecución de garantías personales y reales.
  • Títulos judiciales.
  • Procedimientos monitorio y cambiario.

Procedimientos Penales

  • Delitos societarios
  • Delitos económicos (Estafa, Apropiación Indebida, Falsedad Documental… etc)
  • Delitos contra los derechos de los trabajadores (en particular, en los accidentes de trabajo)
  • Delitos medioambientales

Derecho máritimo, de transporte y seguros

Derecho marítimo

Contamos con una extensa experiencia en la gestión de asuntos relacionados con el Derecho Marítimo, incluyendo tanto la esfera privada del mismo como su dimensión pública.

+ Asesoramiento y asistencia en la negociación de contratos (arrendamiento de buques, fletamento, y transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque, pasaje, remolque, consignación y de agencia), así como resolución de disputas derivadas de los mismos.

+ Ventas marítimas internacionales y créditos documentarios.

+ Asistencia en la negociación y diseño de contratos de construcción, reparación, compraventa y financiación de buques, incluyendo su exportación, importación, registro y abanderamiento

+ Asesoramiento pre-contencioso y resolución de disputas en materia de abordaje, salvamento, remolque extraordinario, hallazgos y extracciones marítimas, avería gruesa, limitación de responsabilidad del naviero y contaminación marina.

+ Seguros Marítimos (Casco y P&I) y las especialidades derivadas de su singularidad.

+ Expedientes administrativos sancionadores, con especial atención a la problemática derivada de la pesca.

+ Asesoramiento en materia de concesiones y autorizaciones portuarias, y en procedimientos de responsabilidad patrimonial de la Administración.

+ La náutica deportiva en lo relacionado con el asesoramiento y asistencia para la solución de disputas en la navegación de recreo; compraventa, financiación y abanderamiento de yates; accidentes, seguro y responsabilidad civil.

Transporte y Comercio Internacional

Nuestros especialistas asesoran actualmente a un importante número de empresas dedicadas al transporte y la logística, tanto nacional como internacional, o cuya actividad implica la realización de operaciones comerciales internacionales.

+ Asesoramiento para la contratación y para resolución de disputas relativas a transporte por carretera, logística, depósito y manipulación de mercancías,

+ Asesoramiento en materia de aduanas, tránsitos, así como otros procedimientos administrativos derivados de la actividad del transporte.

+ Contratos de intermediación en el transporte.

+ Contratos de compraventa internacional de mercaderías, aplicación de INCOTERMS ©, y resolución de problemáticas de Derecho Internacional Privado.

Seguros

Tenemos una amplia experiencia en todo lo relacionado con el Contrato de Seguro, y actualmente asesoramos tanto a asegurados como a compañías aseguradoras. Al margen de los Seguros Marítimos, nuestra experiencia abarca Seguros de Daños, Responsabilidad Civil, Responsabilidad Medioambiental y de Directivos y Administradores (D&O)

+ Asesoramiento en la fase precontractual, estudiando los contratos y ofertas disponibles con el fin de realizar una valoración y recomendaciones relativas a la elección de pólizas y Compañías.

+ En materia de Siniestros, asesoramos de manera preventiva, contribuyendo a establecer sistemas y protocolos de evitación de siniestros o de gestión de los mismos, así como, con posterioridad a su acaecimiento en la investigación y tramitación de los siniestros hasta su liquidación.

+ Asesoramiento y solución de disputas surgidas en la liquidación de los siniestros.

+ Acciones de recobro o repetición de los aseguradores.

Derecho administrativo y sector Público

Derecho administrativo y sector público

Contamos con un equipo con acreditada experiencia en el ámbito público, prestando asesoramiento jurídico especializado indistintamente tanto a Administraciones y Organismos Públicos (Ayuntamientos, Mancomunidades, etc.) como a empresas, asociaciones empresariales, fundaciones y particulares, en sus relaciones con la Administración Pública.

Ofrecemos:

Derecho Administrativo:

Asistencia jurídica en la tramitación de expedientes administrativos de toda índole:

  • Solicitud, tramitación y obtención de autorizaciones, licencias, comunicaciones previas y permisos administrativos de toda índole: aguas, minas, montes, costas, medio ambiente.
  • Contratación y licitaciones públicas.
  • Procedimientos de reintegro de subvenciones y ayudas.
  • Derecho Sancionador: infracciones y sanciones.
  • Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.
  • Expropiaciones y procedimientos de reversión.
  • Medio ambiente.
  • Bienes de dominio público: costas, aguas, montes, patrimonio histórico/artístico y cultural, etc.

Dirección Letrada en procesos administrativos y contencioso-administrativos de toda índole.

Función pública y otros regímenes de empleo público: disciplinarios, retributivos, selección de personal y provisión de puestos de trabajo.

Administraciones públicas

Ofrecemos servicios especializados para las Administraciones Públicas, así como para todos aquellos entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público, que comprenden:

La asesoría jurídica especializada en todos los ámbitos del Derecho Administrativo: elaboración de proyectos normativos, informes jurídicos y dictámenes diversos, (redacción, modificación, interpretación y resolución de contratos, preparación de pliegos de cláusulas administrativas y documentos preparatorios etc…) facilitando el apoyo técnico necesario para la toma de decisiones que aseguren el correcto cumplimiento de la legislación por parte de la Administración evitando eventuales litigios, perjuicios y/o responsabilidades.

La representación y defensa jurídica de las Administraciones en los procedimientos contencioso-administrativos ante los Juzgados y Tribunales de Justicia por parte de profesionales especializados en Derecho Administrativo y su práctica contenciosa.

La auditoría jurídica para Administraciones públicas a través del análisis legal y evaluación de los procedimientos y prácticas administrativas que permitan descubrir deficiencias o irregularidades en las distintas Áreas de la Administración, así como determinar los planes de mejora.

Derecho inmobiliario y urbanismo

Contamos con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico en las distintas áreas propias de la actividad inmobiliaria: compraventa de todo tipo de inmuebles y sociedades inmobiliarias, arrendamientos, contratos de promoción y construcción, financiación inmobiliaria y constitución de garantías, etc. Como también en los procedimientos de elaboración y tramitación del planeamiento urbanístico, gestión, ejecución y disciplina urbanística; prestando asesoramiento tanto a clientes privados (empresas y particulares) como a Administraciones públicas.

Este servicio especializado es complementado con otras áreas del Despacho dedicadas en exclusiva a las restantes especialidades jurídicas que pueden verse afectadas en materia inmobiliaria y urbanística: fiscal, civil y penal, fundamentalmente.

Como parte esencial para el completo desarrollo de cualquier actividad inmobiliaria (empresarial o de particulares), nuestro equipo realiza un estudio del planeamiento urbanístico en vigor, analizando todas las alternativas viables para la obtención del máximo y mejor aprovechamiento urbanístico posible, como también para la comprobación de que los inmuebles y/o proyectos cumplen con la correspondiente normativa de aplicación, tanto urbanística como sectorial: costas, montes, patrimonio, etc.

Las principales áreas de práctica del departamento son:

  • Estudio y redacción de todo tipo de contratos inmobiliarios: compraventa, arrendamientos, cesiones de uso, promoción, construcción, financiación, etc.
  • Acompañamiento legal para la correcta ejecución de trámites ante el Registro de la Propiedad y Notaría.
  • Intervención en la edificación y uso del suelo: asesoramiento en la preparación de comunicaciones previas y obtención de licencias de construcción y de cualesquiera otros títulos urbanísticos exigibles (ocupación, funcionamiento, etc.).
  • Procedimientos de Reposición de la Legalidad Urbanística: denunciante/denunciado.
  • Procedimientos de legalización.
  • Procedimientos Sancionadores en materia urbanística.
  • Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial a las Administraciones Públicas como consecuencia de la anulación de licencias y/o del planeamiento urbanístico.

Dirección Letrada en procesos contencioso-administrativos, civiles y penales relativos a todas las áreas relacionadas con el Urbanismo, la Construcción y el Sector Inmobiliario en general.

Derecho laboral

Derecho del trabajo

Contamos con abogados con un alto grado de especialización, con capacidad y amplia experiencia en el asesoramiento a empresas de primer nivel en todo tipo de cuestiones propias de las relaciones laborales entre el empresario y el trabajador.

+ Asesoramiento y dirección letrada en litigios de índole laboral: despidos, extinciones, reclamaciones de cantidad, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, conflictos colectivos y cualquier otro asunto de índole laboral propio de la actividad diaria de la empresa.

+ Asesoramiento en la redacción e interpretación de contratos de trabajo.

+ Asesoramiento y planificación en medidas de flexibilización de condiciones de trabajo y optimización de los recursos.

+ Régimen Disciplinario y Sancionador.

Seguridad Social

Nuestros especialistas en derecho laboral junto prestan asesoramiento personalizado en cuestiones de seguridad social y prevención de riesgos laborales.

+ Estudio y asesoramiento en procesos de incapacidad, tanto temporal como permanente: tramitaciones y/o posibles impugnaciones.

+ Medidas de Jubilación, tanto ordinaria como anticipada o parcial.

Prevención de Riesgos

+ Asistencia y seguimiento de los planes de prevención de riesgos y salud laboral para pymes y grandes empresas.

+ Asesoramiento y asistencia ante los requerimientos de Inspección de trabajo.

+ Gestión inmediata de Accidentes de Trabajo: defensa jurídica en el ámbito laboral como administrativo, en coordinación con los responsables del área penal.

+ Asesoramiento y defensa en procesos de Recargo de Prestaciones

Reestructuraciones de personal

Nuestros especialistas en derecho laboral junto con nuestros especialistas en derecho fiscal han participado y liderado numerosas operaciones de restructuración de personal así como de redistribución patrimonial en distintos grupos de empresa.

+ Asesoramiento en operaciones de reorganización de la plantilla.

+ “Due Diligence” laboral. Estudio de la adecuación de la empresa a la normativa laboral, con recomendaciones para la mejora en el cumplimiento

Procesos colectivos

+ Negociación colectiva. Asesoramiento en redacción y negociación de Convenio propio de empresa, así como de pactos internos de regulación específica adheridos al Convenio de aplicación.

+ Asesoramiento y negociación de medidas colectivas como ERES, modificaciones sustanciales de condiciones o traslados colectivos.

Concursos de acreedores

Nuestra Firma cuenta con abogados especializados en el asesoramiento a empresas en crisis, habiendo participado en múltiples y relevantes operaciones de expedientes de regulación de empleo y concursos de acreedores durante los últimos años.

+ Asesoramiento en concurso, tramitación del mismo de expedientes de regulación de empleo así como de extinciones individuales, y demás incidencias de naturaleza laboral dentro del procedimiento concursal