Declaración de inconstitucionalidad de la “plusvalía municipal”

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente conocido como la “plusvalía municipal”, grava el incremento de valor del terreno, que se pone de manifiesto en el momento de la transmisión del mismo. Este incremento de valor se presupone generado durante el período de permanencia de tal bien en el patrimonio del sujeto pasivo, referenciado al valor catastral pero sin tener en cuenta otros factores, que determinarían la realidad de tal incremento de valor.

Estas liquidaciones giradas por los Ayuntamientos, han sido objeto de múltiples reclamaciones y recursos, elevando distintos Tribunales ordinarios cuestión de inconstitucionalidad al TC, respecto de la normativa reguladora de este impuesto.

El pasado 11 de mayo, el TC ha dictado la sentencia esperada, declarando inconstitucionales los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

¿QUIÉN?
Aquellos contribuyentes que hayan satisfecho este impuesto, en los supuestos de transmisión con pérdida patrimonial, podrán solicitar la rectificación de la liquidación, y la consiguiente devolución de ingresos indebidos.

En supuestos de transmisión a título oneroso (compraventa), el sujeto pasivo será el transmitente. En las transmisiones lucrativas (sucesión o donación), por el contrario, será el adquirente.

¿QUÉ?
Se podrá impugnar la liquidación emitida por el Ayuntamiento correspondiente, respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana, así como los intereses de demora generados desde el momento del pago, hasta la fecha en la que se acuerde el pago de la devolución.

¿CUÁNDO?
Las liquidaciones se podrán impugnar dentro del plazo de prescripción de las mismas, que es de cuatro años desde que se realizó el ingreso indebido.

¿CÓMO?
La impugnación se hará en vía administrativa, mediante un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, presentado ante el Ayuntamiento liquidador.

En caso de que el Ayuntamiento no resuelva favorablemente, deberá interponerse ante el mismo recurso de reposición o reclamación económico-administrativa.

Estos recursos agotan la vía administrativa, con lo que, ante una eventual desestimación, procederá recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo competente, el cual, vista la Sentencia del TC, deberá estimarlo y anular la liquidación impugnada.

Desde On Tax&Legal, recomendamos incoar cuanto antes las reclamaciones en vía administrativa, anticipándose así la modificación de la norma a la que el TC obliga al legislador.