Desde el 1 de julio de 2017 algunos contribuyentes obligados a presentar la declaración-liquidación del impuesto sobre el Valor Añadido, tendrán que confeccionar los libros registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación. Esto se ha de realizar mediante un servicio web o a través de un formulario electrónico conforme a los campos que sean aprobados mediante Orden del ministro de Hacienda y Función Pública.

Las principales características del SII son las siguientes:

1) ÁMBITO DE APLICACIÓN

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121,04 euros).
Acogidos al régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.

El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo. Para ello deberán optar a través del Modelo 036 en el mes de noviembre del año anterior al año en el que vaya a surtir efecto. Para aplicarlo en 2017 (a partir de julio) el Modelo 036 ha de presentarse en el mes de junio de 2017. Igualmente, puede renunciarse al mismo en la misma y forma y plazos.

2) INFORMACIÓN SOMETIDA AL SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a enviar la información sobre las facturas a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y con el suministro electrónico de dicha información se irán confeccionando los siguientes Libros Registros en la propia sede electrónica.

La forma de envío de la información y los campos a cubrir se detallarán mediante Orden del Ministro de Hacienda y Función Pública que actualmente está pendiente de aprobación.

A nivel resumido, los contribuyentes deberán remitir a la AEAT la siguiente información:

Registro: Libro registro de facturas recibidas y expedidas, bienes de inversión y Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.
Datos de la factura / factura simplificada (art. 6 y 7 del RD 1619/2012): NIF, identificaciones, Fecha de expedición, tipos, bases y cuotas.
Tipo de operación: a identificar mediante CLAVES y SUBCLAVES (factura simplificada, factura rectificativa, Inversión del sujeto pasivo, IVA de caja y resto de regímenes especiales…)
Otros datos: cuota deducible, número de referencia catastral en determinados arrendamientos de local de negocio, acuerdos de facturación, …

3) PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES

Las declaraciones-liquidaciones correspondientes a las personas y entidades acogidas al SII, deberán presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero.

4) PLAZOS PARA LA REMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS REGISTROS DE FACTURACIÓN.

A) Facturas expedidas

Se remitirán en el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

B) Facturas recibidas

Se remitirán en un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

C) Operaciones intracomunitarias

Se remitirán en un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

D) Información sobre bienes de inversión

Se remitirán dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).
No obstante lo anterior, desde el 1 de julio hasta 31 de diciembre de 2017 el plazo de remisión de los registros de facturación es de 8 días naturales.
La información correspondiente a las facturas del primer semestre de 2017 habrá de enviarse a la sede electrónica de la Agencia Tributaria entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.
En el cómputo del plazo de cuatro u ocho días naturales, se excluirán los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

5) ELIMINACIÓN DE OTRAS OBLIGACIONES INFORMATIVAS

Aquellos sujetos pasivos sometidos al SII no quedarán obligados a la presentación de las declaraciones informativas (Modelos 347, 340 y 390). La primera declaración afectada será la del mes de julio de 2017.

Consulta aquí las preguntas frecuentes de la AEAT

Febrero 2017